domingo, 31 de julio de 2016

Autoestima e Imagen Interior

Apreciados Amigos y Amigas, les mando un saludo fraterno deseándoles salud, armonía, éxito y prosperidad. Por varios años hemos reflexionado sobre la importancia de la Autoestima en nuestras vidas y nos hemos dado cuenta que la Autoestima es la base del bienestar, la prosperidad, la realización, la armonía, el éxito y la felicidad que todos buscamos en la vida. La Autoestima es el resultado de la valoración que hemos hecho de nosotros mismos a lo largo de nuestra vida y de la Imagen Interior que hemos construido de sí mismos. Autoestima es amarnos, valorarnos, aceptarnos, respetarnos y creer en nosotros mismos.

La Imagen Interior es la imagen que tenemos de sí mismos y ella determina nuestra realización personal en la vida, lo que podemos o no podemos hacer, nuestra actitud y manera de ser, nuestra confianza y seguridad, nuestras relaciones y comunicación con los demás, nos mueve o nos paraliza, nos lleva a la acción o a la pasividad. Todos nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, hábitos, conductas, creencias, valores, habilidades y capacidades dan forma a nuestra Imagen Interior. Así como somos interiormente, así somos en el exterior, porque el exterior es un reflejo de lo interior.

La Imagen Interior es el fundamento sobre la cual se sustentan nuestra personalidad, conducta, manera de ser, de pensar y de sentir. La Imagen Interior es un imán que atrae las circunstancias a nuestro alrededor y por eso nuestras creencias parecen verificarse creándonos un entorno positivo o negativo, según sea el caso. La persona que se considera a sí misma fracasada siempre hallará una excusa para fracasar, la persona que cree que es víctima de la injusticia, hallará las circunstancias que le reafirmarán su creencia. Se ha comprobado que cambiar la imagen física no cambia la forma de pensar, de sentir y de actuar de las personas. Es imposible actuar positivamente ante un problema mientras tengamos un concepto pobre de nosotros mismos. La clave está en cambiar la Imagen Interior y no hay persona demasiado joven ni demasiado vieja para cambiar la imagen de sí mismo y empezar una vida nueva. Cuando cambiamos la imagen interior es posible perdonarnos, superarnos y cambiar nuestras vidas. La Imagen Interior la construimos con los que pensamos y sentimos acerca de nosotros mismos porque somos lo que pensamos y sentimos ser.

Es necesario darnos cuenta que todos, consciente o inconscientemente hemos creado una imagen de sí mismos con todo lo hemos aceptado acerca de nosotros mismos a través de la familia, la educación, la cultura, las experiencias y las vivencias personales, especialmente en la primera infancia. En síntesis, nuestra Imagen Interior la hemos construido con las creencias y valores sobre nosotros mismos que nos fueron inculcados a lo largo de nuestra vida, y hoy la reafirmamos continuamente con nuestra forma de pensar, de sentir, de hablar y de actuar. Para lograr la superación en todos los aspectos de la vida debemos crear una imagen de éxito que nos permita desarrollarnos, prosperar y aprender en la escuela de la vida.

Lo primero que debemos hacer si queremos una superación integral en la vida es evitar las situaciones que destruyen nuestra Imagen Interior y Autoestima, como la comparación, la competencia, la crítica, la identificación, la negatividad,  la pasividad, la preocupación, la agresividad, la victimización, etc.

La comparación es el factor número uno que destruye la Autoestima de las personas, porque en la comparación las personas experimentan sufrimiento, vacío e insatisfacción. Las personas quieren ser como las demás porque no se conocen a sí mismas, no se aceptan y no se aman. Para construir una Imagen Interior que nos permita superarnos y prosperar en nuestras vidas, necesitamos conocernos a sí mismos, darnos cuenta de lo que somos como individuos y del potencial, capacidades y habilidades que todos poseemos. Ante todo es necesario perdonarnos, reconciliarnos con nosotros mismos, reconciliarnos con la vida y con los demás.

En verdad todos somos seres únicos, valiosos, dignos y meremos lo mejor de la vida. Todos somos seres únicos porque no existen dos seres iguales en todo el Planeta Tierra. Somos seres valiosos porque tenemos un cuerpo físico y una mente que tienen un valor incalculable. El cuerpo físico es una maravilla biológica que tiene memoria, conciencia e inteligencia y es capaz de equilibrarse a sí mismo si le damos los elementos necesarios. La computadora más moderna está lejos de alcanzar la capacidad de la mente humana. Todas las personas son valiosas sin excepción, pero da dolor cuando por su ignorancia caen en lo más bajo de la inconsciencia humana que es la auto-lástima y la auto-condenación. Necesitamos valorar nuestro cuerpo físico, valorar nuestra salud, comprender nuestra mente y sobre todo agradecer al Creador por la vida que nos da en todo momento. Solo conociéndonos y valorándonos a nosotros mismos podemos valorar a las personas que nos rodean.

Todos somos seres valiosos porque todos tenemos un gran potencial para superarnos y desarrollarnos en la escuela de la vida. Todo lo que vivimos tiene como propósito enseñarnos algo. Los fracasos, los obstáculos, los problemas, las adversidades, los errores tienen como propósito enseñarnos y fortalecernos para superarnos. Todos ya somos triunfadores desde el momento que tenemos vida, porque en este preciso momento están muriendo miles de personas en el mundo y tú que estás leyendo estas líneas tienes la oportunidad de aprender y superarte. En el momento de nuestra concepción en el camino murieron millones de espermatozoides y solo uno fecundó al óvulo surgiendo así el cuerpo bello y hermoso que tenemos. Los más grandes errores en las personas es victimizarse o caer en el conformismo, la vida es una escuela y el mundo sigue su marcha hacia adelante. Conforme nos vamos conociendo a sí mismos, vamos comprendiendo los principios y valores que rigen la vida, vamos aprendiendo a vivir el presente, comprender el pasado y a crear nuestro.

Todos somos seres creadores porque continuamente estamos creando nuestra vida con lo que pensamos,  con lo que sentimos y hablamos. Pero si hasta hoy no hemos creado una vida plena que nos de felicidad y satisfacción hay que buscar en nuestra mente las creencias y los falsos valores que limitan nuestro potencial creador, comprenderlos y superarlos. Así como hemos creado nuestro presente tenemos el poder de crear nuestro futuro de salud, armonía, paz, éxito y prosperidad. Una  buena práctica es cada mañana mirarnos al espejo en el entrecejo y afirmar en voz alta, visualizando: Yo Soy único, Yo Soy valioso, Yo Soy Importante y merezco la Salud, la Armonía, el éxito y la Prosperidad.

Así como somos los creadores de nuestra propia vida, de nuestra Autoestima e Imagen Interior, tenemos el poder de construir la Imagen de nuestro Verdadero Ser y vivir con una Autoestima equilibrada y saludable, vivir intensamente de momento en momento, con paciencia, con interés, porque la verdadera superación es un proceso continuo y consciente. ¡¡¡Mis mejores deseos de Salud, Armonía, Éxito y Prosperidad para todos!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario